Sobre el Colegio

¿Qué es el Instituto Linares?

Es un establecimiento educacional de la Diócesis de Linares que fue fundado el 25 de marzo de 1919, con el propósito de formar a la juventud no sólo de manera científica sino también cristiana. El acta de fundación la extendió el obispo de Concepción, Monseñor Gilberto Fuenzalida.

¿Cuándo se hacen cargo los Marianistas?

En 1950, cuando el obispo de Linares, Monseñor Roberto Moreira, vio la excelente experiencia vivida por el Instituto Miguel León Prado en Santiago. Él solicitó a la Congregación Marianista que administrara al Instituto Linares y los religiosos aceptaron gustosos. La Compañía de María (o Marianistas) suscribió un comodato con el Obispado de Linares que se renueva constantemente hasta hoy.

¿Y antes de 1950?

En el comienzo la dirección fue confiada a sacerdotes de la diócesis. En 1925 y 1926 estuvieron a cargo los Padres Mercedarios y desde 1935 a 1937 el colegio fue administrado por los Padres Pallotinos. Cabe destacar el período entre 1938 y 1949, cuando el sacerdote Ernesto Cavicchioli Yerbi fue rector del colegio, ya que el Instituto creció sin interrupción tanto en infrastructura como en alumnado.