Este año estamos celebrando los 65 años de nuestro colegio como obra educativa Marianista y 96 años desde su fundación como establecimiento educacional Diocesano de Linares, el cual fue fundado el 25 de marzo de 1919, con el propósito de formar a la juventud no solo de manera humanista científica sino también cristiana.
El año 1950, con la llegada de los religiosos marianistas a Linares las familias de nuestra ciudad encontraron una formación religiosa y escolar de buena calidad.
Buena siembra han hecho los religiosos marianistas en Linares, quienes concentran sus esfuerzos en acompañar esta obra educativa, convencidos de que uno de los medios privilegiados para formar en la fe es la educación; idea inspirada en el legado de nuestro fundador Guillermo José Chaminade. Junto a ellos, los laicos estamos formando a niños y jóvenes; centrados en una educación de calidad que se concrete en procesos integrales, en valores humanos y evangélicos, en compromisos con los demás.
Casi un centenar de generaciones han pasado por sus aulas recibiendo la esencia de la educación católica que se ha cultivado a través de los años, conjugando el conocimiento con la alegría de servir a los demás.
Hoy, el Espíritu de familia que nos identifica está presente en nuestros hogares, se trasmite hacia las aulas de nuestro colegio además, porque los padres enseñan a sus hijos a ver el colegio como su segundo hogar. Es aquí, en el Instituto, donde transcurre lo cotidiano, el día a día, el saludo en la puerta, el encuentro familiar y cariñoso entre los alumnos, docentes, apoderados y asistentes de la educación.
En este nuevo aniversario queremos reconocer y destacar la labor de quienes este año cumplen quince, veinte, veinticinco, treinta y treinta y cinco años como miembros de nuestra comunidad:
15 años de servicio:
María Cecilia Lastra Vicente.
20 años de servicio:
Héctor Enrique Barros Chávez.
Genoveva Estela Cofré Díaz.
25 años de servicio:
Renato Octavio Urrea Díaz.
Héctor Herminio González Quiroz.
30 años de servicio:
Marcia del Carmen Vásquez Muñoz.
Marcela María de la Fuente Moraga.
Claudio Enrique Hernández Castro.
35 años de servicio:
Mariana del Carmen Muñoz Ríos.
Manuel Antonio Barros Quezada.
En esta bella ceremonia de reconocimiento a la trayectoria, el deleite de la música se hizo presente a través de dos interpretaciones musicales por parte de los docentes de Artes Musicales de nuestro colegio, ambos ex alumnos, muestra viva de la cosecha de valores marianistas. En primer lugar, escuchamos al Sr. Óscar Golsman, la interpretación de la pieza instrumental de su autoría “La despedida”. Y junto a la Srta. Fernanda Moreno interpretaron “Soy pan, soy paz, soy más” del poeta uruguayo Luis Ramón Igarzábal, Piero.
Para enfrentar los cambios, bajo el manto protector de María nuestra madre, nuestro colegio educa para el futuro, como lo hizo desde sus inicios, para ser la huella indeleble que los jóvenes aportarán en las generaciones venideras.
La gratitud es un valor que se nos inculca desde pequeños: “cuando des, da sin medida y cuando recibas, se agradecido”.
Hoy agradecemos la maravillosa oportunidad de participar activamente en la construcción de la educación de los nuevos tiempos y en especial a aquellos que han entregado años de servicio y vocación por la educación y formación marianista.