Un día 25 de marzo de 1919 se firmó el documento de fundación de nuestro querido Instituto Linares y se acto se transformó en el origen de miles de historias que podrán contar todos los que han pasado por este importante lugar.
Este 25 de marzo comenzaron en el Instituto Linares, las actividades de celebración del Centenario, ya que no es una fiesta de un día, sino que es un año de celebración, de gratitud, de memoria agradecida, por todo lo entregado.
En nuestro colegio el lunes 25 de marzo, se lleno de fiesta, por la mañana se llevó a cabo la eucaristía de acción de gracias, presidida por el Obispo de Linares, Tomislav Koljiatic y concelebrada por nuestro capellán, Padre Ángel Pardo, por el Padre José María Arnáiz SM , Padre Silvio Jara (ex alumno), Padre Lorenzo Solari, (ex alumno Marianista), y acompañados de dos Diáconos, Sergio Carrasco y Manuel Medel (Profesor y ex profesor del Instituto Linares), quienes dirigieron la
oración agradecida de toda la comunidad estudiantes de nuestro colegio, en una misa alegre, simbólica, profunda y sencilla, al más estilo Marianista.
Por la tarde se realizaron actividades de celebración lúdicas y un poco más tarde se presentó el libro “Instituto Linares 100 años Educando en la Fe”, presentado por el Padre José María Arnáiz, por la ex alumna María Loreto Mora, destacada Profesora de la Universidad de Concepción y por el ex profesor del colegio Manuel Quevedo, presentación que estuvo cargada de emociones, recuerdos cariñosos, anécdotas y encuentros.
En la misma ceremonia el alcalde de nuestra ciudad Mario Meza (Ex alumno) dedicó hermosas palabras a su colegio y entregó dos reconocimientos de la ciudad al testimonio Marianista de la Sra. Norma Bertin y a Don Domingo Gómez, quienes icónicas personas para la historia de nuestro colegio.
Felicidades Instituto Linares y que cada día nos encaminemos más al evangelio de Cristo, que es nuestra verdadera meta al educar.