El día 13 de septiembre, el Instituto Linares, se vistió de fiesta para celebrar nuestro amor a la patria.
Desde muy temprano, todo el colegio estaba inquieto, Don Domingo en la puerta veía pasar a los huasos, huasas, pascuenses, mapuches, nortinos, entre otros nacionales, portando guitarras, panderos, y muchos instrumentos más.
A primera hora, los más pequeños, se lucieron con sus coreografías, sus canciones, sus payas, los padres y apoderados asistentes, estaban exultantes por los logros artísticos de sus hijos.
Un poco más tarde los estudiantes mayores, se presentaron, mostrando sus bailes y música, pasando de norte a sur, recorriendo el espíritu de nuestro país, el desierto, lleno de vida, la zona central, que da sus frutos al país, Isla de Pascua, mostrando sus misterios, el sur de Chile, revelando su exuberancia de paisajes.
Este recorrido nacional nos hinchaba en corazón a cada uno de los asistentes y nos ponemos felices, porque este tipo de actividades encumbran a la educación Marianista, como una educación integral de personas, ya que al Instituto Linares, no se viene sólo a estudiar, se viene a desarrollar un camino vital, para ser servidores de Chile con el corazón de la Virgen María.
Felicitaciones a todos los que han sido parte de este hermoso acto de la Chilenidad, a sus profesores, en especial ala profesora de Música Fernanda Moreno Mora y a cada uno de los que sumaron en esta celebración.