¡DE VUELTA AL COLEGIO!
23 de Junio de 2021
El 31 de mayo pasado y de acuerdo al plan de retorno implementado por nuestro establecimiento, nuestro colegio retomó las clases presenciales, lo cual ha sido una bonita experiencia, ya que el reencuentro con nuestros estudiantes es una inyección de energía.

El 31 de mayo pasado y de acuerdo al plan de retorno implementado por nuestro establecimiento, nuestro colegio retomó las clases presenciales, lo cual ha sido una bonita experiencia, ya que el reencuentro con nuestros estudiantes es una inyección de energía.

Creemos que se ha desarrollado en varias etapas, la primera ha sido la creación del plan retorno en sí mismo, a fines del año pasado, y los protocolos necesarios que contienen las etapas de implementación, rutinas y un sinnúmero de necesidades que surgieron a partir del estudio de las normas emanadas de la SIE (Superintendencia de Educación), especial mención hay que hacer de la nueva infraestructura, que requirió un profundo análisis logístico, todo lo cual ha demandado mucho tiempo y dedicación. Guiados por nuestra rectora comenzamos a desarrollar la idea que teníamos, una idea que había que llevar a cabo movilizando a familias, estudiantes, profesores y asistentes de la educación. 

La segunda etapa fue la inducción de los profesionales de la educación y asistentes, venciendo el natural temor que todos tenían hacia la amenaza de una pandemia que se encuentra desatada en nuestro país, y que ha afectado a muchas familias de la comunidad educativa.  Sin dejar de lado el hecho que seguíamos trabajando las clases remotas a través de la plataforma Teams, pero requeríamos pasar a esta nueva etapa de clases híbridas.

La tercera etapa ha sido la más satisfactoria para todos nosotros, llegó el momento de incorporar a nuestros alegres estudiantes, que fueron divididos en dos grupos por curso para cumplir con los aforos, grupos que se van rotando cada semana para mantener el control de la trazabilidad en caso que se detecte algún contagio. Fue necesario adoptar una serie de medidas que hicieran el retorno mas agradable y seguro para todos, muchas de las cuales se han ido enriqueciendo, ya que la realidad nos fue enseñando nuevos elementos que hicieron aun mas positiva esta experiencia para todos

Tenemos un protocolo sanitario que ha sido fuertemente impregnado en nuestros personal, estudiantes y sus familias, fue difundido ampliamente, la infraestructura es de primer nivel: lavamanos en los patios, acceso a los baños controlado, dispensadores en cada sala, toma de temperatura en cada acceso al colegio, los estudiantes asisten al establecimiento  en el mismo horario que funciona la plataforma, de tal manera que las clases híbridas comenzaron casi de inmediato, aunque las teníamos previstas para mas adelante.

Las salas de clases se han transformado en un espacio no solamente seguro, sino que la infraestructura instalada permite un óptimo funcionamiento del proceso educativo para quienes asisten al colegio y los que aún permanecen en sus hogares siguiendo la clase en directo.

En fin, nos encontramos en una nueva etapa en nuestro colegio, recuperando de a poco la asistencia de nuestros estudiantes y llevando adelante un proceso educativo que nos llena de esperanza. Tenemos un extraordinario equipo humano: docentes, asistentes, auxiliares, directivos, todos dando el máximo esfuerzo desde la función que les toca, nadie se ha restado, desde el temor y la esperanza estamos unidos contra el dolor y unidos en el amor a nuestra profesión y a nuestros estudiantes. 

Para finalizar, queremos entregar un afectuoso saludo a todas nuestras familias, agradecemos el apoyo entregado durante este tiempo y hoy especialmente, agradecemos la confianza de los padres que han enviado a sus hijos (as) al colegio. Sabemos que de a poco se incorporarán más y queremos que tengan claro que aquí los estamos esperando.

Equipo Directivo.

Galerías

Fundación Chaminade
Dirección: Chacabuco 566, Linares, Chile.
Teléfonos: +56 73 633 519 / +56 73 633 524